Nuestro Blog

Compartimos lo que somos

¿Tengo cáncer de mama?

 by Eva
cancer-de-mama-sintomas

¿Sabías que el cáncer de seno es la segunda causa más frecuente de muerte en mujeres de todo el mundo? Según la Asociación Americana del Cáncer, esta enfermedad cobra hasta 42,260 muertes por año (de las cuales: 41,760 son mujeres y 500 son hombres).

Sé que deseas que ni tú ni tus seres queridos se conviertan en parte de esta estadística, así que hoy vengo a resolver tus dudas. ¿Temes padecer cáncer de mama? ¿Has tenido síntomas o sensaciones extrañas en tus pechos que no podrías atribuir del todo al SPM o a una contractura muscular? ¿Te realizas una autoexploración con frecuencia, pero te gustaría tomar el control de tu salud de la mano de una tecnología práctica capaz de ofrecer un diagnóstico indoloro, no invasivo y sin emitir radiación?

Empecemos por partes, primero resolveré tus dudas más comunes sobre el cáncer.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad que reproduce células anormalmente. El cáncer puede atacar los pulmones, el colon, la sangre, los pechos y en cualquier otro órgano de tu cuerpo, ya que se desarrolla a nivel celular.

Te explico: el ciclo normal de las células empieza con la creación de células nuevas que, con el paso del tiempo y las funciones comunes de tu organismo, se desgastan y naturalmente “se suicidan” por medio de un proceso llamado apoptosis. Cuando padeces esta enfermedad, las células pierden genéticamente su capacidad para llevar a cabo el proceso de apoptosis.

¿Qué son los tumores?

Los tumores ocurren cuando las células cancerosas se aglutinan en los tejidos, produciendo así un aumento de volumen. Existen tumores benignos (no cancerosos) y malignos (cancerosos):

  • Los tumores benignos, generalmente, deben ser extraídos, pero no representan mayor riesgo a la salud.

  • Los tumores malignos, por otro lado, de no ser extirpados, pueden provocar metástasis, que es el proceso ocurre cuando una célula se desprende de un turmo maligno, viaja a través del torrente sanguíneo y puede llegar a desarrollar la enfermedad en cualquier otra parte del cuerpo.

Para saber a qué categoría pertenece un tumor, los doctores extraen una pequeña muestra del tumor (esto se conoce como «biopsia») y tras una serie de estudios clínicos, determinan un diagnóstico.

Es importante recordar que no todos los tipos de cáncer generan tumores. El cáncer en la sangre (leucemia), por ejemplo, es una enfermedad en la que se presenta una producción anormal de leucocitos. Existe también la creencia errónea de que el cáncer de seno sólo se presenta en forma de tumores, pero en realidad puede desarrollarse en un nivel celular.

¿Tengo cáncer de mama?

Existen dos tipos de métodos en la detección del cáncer de seno: de tamizaje y de diagnóstico. Los métodos de tamizaje se practican como una especie de monitoreo para mujeres a las que aún no se les ha diagnosticado la enfermedad. Los métodos de diagnóstico, por el contrario, se enfocan en sensibilidad y especificidad para mujeres que ya presentan los síntomas o a las que previamente se les diagnosticó cáncer de mama.

Ejemplos de métodos de diagnóstico para cáncer de mama.

-Biopsia

Pros:
Es el método más exacto para el diagnóstico del cáncer del mama.
La biopsia ataca sólo el tumor que desea eliminar.

Contras:
Hasta un 75% de mujeres que no padecen cáncer de mama se realizan biopsias negativas debido al margen de error en otros métodos.
Costo elevado (más de $1,000 USD).

-Resonancia Magnética
Pros:
Detección de riesgo a desarrollar cáncer de mama.
Muy alta sensibilidad.

Contras:
Hay riesgo de sobrediagnóstico por su baja especificidad. 
Es 10X más costoso que una mastografía.
No detecta Carcinoma Ductal In-situ.


«Esto debería ser más fácil…».


Esto debería ser más fácil, ¿no? Claro que sí. Yo pienso igual. Es necesaria la implementación de nuevas tecnologías para la creación de nuevos métodos de tamizaje y diagnóstico no invasivos que toda mujer pueda tener a su alcance para examinarse con la frecuencia en que lo necesite si tiene los síntomas.

¡Y es aquí donde entro yo!

Hola. Yo soy eva®: la primera tecnología no invasiva, indolora y que no emite radiación para identificar cualquier desfase anormal o asimétrico en las terminales térmicas mamarias de tus pechos. Con mi tecnología, la prevención del cáncer de mama aumenta exponencialmente debido a la periodicidad y el seguimiento con que puedes hacerte estos chequeos de manera mucho más práctica: ¡no necesitas colocarte ninguna prenda u objeto encima de tus pechos!

Por si fuera poco, en caso de que tu diagnóstico resulte positivo, estaré contigo para acompañarte en este proceso.

¿Cómo se trata el cáncer de mama?

Existen diversos tipos de tratamiento para el cáncer: cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, terapia dirigida, terapia hormonal, trasplante de células madre y medicina de precisión contra el cáncer.

Aquí te presento un cuadro comparativo de estos:

-Autoexploración
Pros:
Una opción fácil para vigilar constantemente el estado de tus pechos.
Es la principal revisión que debes hacerte…

Contras
…sin embargo, no basta. Se estima que el 65% de las mujeres no se lo realizará adecuadamente. 
Casi el 20% de las mujeres no se realiza una AEM si no tienen síntomas perceptibles.
Sólo es capaz de detectar bultos o tumores, mas no se enfoca en precisión a nivel celular.
No se considera un método de tamizaje efectivo por sí solo, siempre se recomienda acompañarlo de una mastrografía u otros métodos de diagnóstico.

-Mastografía
Pros:
Alta especifidad (94.4%).
Primer paso para identificar el tipo de cáncer de mama.Durante décadas, se ha posicionado como estándar en los métodos de tamizaje.

Contras:
Las mujeres con mayor riesgo a desarrollar cáncer de mama son aquellas con alta densidad mamaria. La mastografía pierde su visibilidad justo en pacientes con pechos que tienen mayor tejido fibroglandular que graso.
No es un método apto para detectar la enfermedad en mujeres jóvenes.

Ejemplos de métodos de tamizaje para el cáncer de seno:


-Cirugía
-Radioterapia
-Quimioterapia
-Inmunoterapia
-Terapia dirigida
-Terapia hormonal
-Transplante de células madre
-Medicina de precisión 

¿Qué significan las etapas del cáncer de mama?

Si sientes que tienes síntomas, lo primero es esperar al diagnóstico.

Al ser diagnosticada con cáncer, tu doctor también tendrá que evaluar cuánto se ha propagado la enfermedad desde que se desarrolló en tu cuerpo y también dónde fue su punto de origen. Conocer la etapa en que se encuentra el cáncer, facilitará tanto a ti como a tu médico elegir un tratamiento para tratarlo y entender cuál es el siguiente paso a tomar.

Las etapas 1 o 2 indican que no ha habido mayor propagación del cáncer. La etapa 4 es la mayor.

¿Voy a curarme?

Sé que esta es una enfermedad muy difícil, pero la buena noticia es que si se te detecta cáncer de mama en una etapa temprana, tienes hasta 97% de probabilidad para curarte. Es por eso que las pruebas de tamizaje y diagnóstico son cruciales para el proceso, ¡y deben realizarse cuanto antes si tienes los síntomas!

Yo soy la primera tecnología indolora, no invasiva y sin emitir radiación para prevenir y monitorear el cáncer de seno, ¡descúbreme! Muy pronto llegaré a tu ciudad.

*Eva no reemplaza la mastografía, es un método complementario a tus estudios de mama.