Nuestro Blog

Compartimos lo que somos

Los superfoods y tú: ¿moda o salud?

 by Eva
BLOG-web

¡Los supefoods! Esos nuevos alimentos aparentemente exóticos que, según lo que escuchas de boca en boca, son capaces de beneficiar tu salud. Ya sea en revistas, con amigas o incluso por indicación médica, sigues teniendo tus dudas: ¿realmente son tan buenos como dicen?

Hay que reconocer que el término “superfood” puede llevar a “super ventas”. El primero de estos alimentos fue el plátano, que es una fruta muy completa: contiene potasio, vitaminas y antioxidantes, pero seguramente, lo habías considerado un alimento común. La realidad es que todos los frutos y vegetales pueden brindarte una dosis diaria de nutrientes que te mantendrán con bienestar, a pesar de no ser tan “súper”.

Pero, para esta nota, me tome a la tarea de analizar las propiedades de 3 de los superfoods consentidos para que tengas toda la información que necesitas antes de incluirlos en tu dieta:

Semillas de chía

Este superfood ha estado en la lista desde hace ya algún tiempo. Las semillas de chía, a pesar de ser tan pequeñitas, son una gran fuente de proteína, calcio, magnesio, antioxidantes, omega 3 y fibra. Estos ingredientes lograrán ayudar al corazón, cerebro, huesos y piel.

Si analizamos a detalle sus contenidos, encontraremos hasta un 20% del omega 3 que se necesita diariamente y otro 20% de la proteína diaria recomendada. Es importante complementarla con otros nutrientes y alimentos, pero puedes que agregarle un poco a tu yogurt o gelatina para darle un toque más sano. 

Cúrcuma

La cúrcuma es un planta herbácea de la misma familia del jengibre. Proviene del sureste de la India y se puede hacer en té o agregarse a otros alimentos. Algunas de las propiedades por las que se ha hecho tan famosa es por su poder antiinflamatorio, anticoagulante, bactericida y antioxidante, además también favorece a la expulsión de bilis.

La cúrcuma contiene niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc en proporciones mayores que otros alimentos. Sin embargo, sigue siendo una pequeña parte de la dieta diaria que debe complementarse con una alimentación balanceada.


Espirulina (verde)

La espirulina es el alga azul que incluye múltiples vitaminas para fortalecer el cabello (B12), combatir el evejecimiento, prevenir problemas cardiovasculares, combatir la anemia, regenerar la flora intestinal y controlar el peso. Gracias a sus bastos nutrientes, es un excelente complemento para una dieta balanceada.

Existen publicaciones extraoficiales que la asocian con la pérdida de peso. Otros científicos, por su parte, la han considerado el alimento perfecto y de bajo costo para abastecer la demanda proteica que necesita la sociedad.


Fuentes:https://scielo.conicyt.cl/pdf/idesia/v31n1/art16.pdf 

https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/superfoods/